En este momento estás viendo Historia del golf femenino

Historia del golf femenino

La década de 1920 fue una época de gran evolución en el golf femenino para los británicos, pero para los Estados Unidos, esto no ocurrió hasta 1950. Pero esto, no fue un impedimento para que destacasen como amateurs a medida que la popularidad del deporte ganaba importancia.

La primera mujer de la que hubo constancia que jugase al golf, fue María I, reina de Escocia en el siglo XVI convirtiéndolo así en un deporte respetable para las mujeres privilegiadas en la época victoriana. 

Después del 1900, la popularidad del golf comenzó a crecer y con ello el golf femenino se habría paso en la historia. 

 Sobre 1920, se fueron dando a conocer torneos femeninos anuales en los Estados Unidos, como la United States Senior Women´s Golf Association (Asociación de Mujeres Golfistas Profesionales de los Estados Unidos) el cual surgió en 1923 mientras que Women´s Trans-Mississippi Golf Association (Asociación de Golf Femenino Trans-Mississippi) tuvo su aparición en 1927 como parte de la expansión de Tri-State Women´s Golf Association (Asociación de Golf Femenino Tri-Estatal) que cubría Oklahoma, Kansas y Missouri.


Ya sobre 1929, se disputaban anualmente 9 torneos diferentes de golf femenino amateur, el más grande y considerable de ellos era el que estaba autorizado por United States Golf Association (Asociación de golf de los Estados Unidos), pero fue en 1921 cuando alcanzó su nivel máximo de mujeres que ingresaron en este campeonato, con un total de 181 mujeres. 

En 1927, Miriam Burns Horn escandalizó al mundo con este deporte al convertirse en la primera mujer divorciada en ganar un título de golf femenino amateur.

Glenna Collet Vare de Rhode Island, conocida también como “La reina del golf estadounidense” ganó su primer título del Campeonato Amateur Femenino de los Estados Unidos en 1922 estableciendo así la marca de clasificación en 81. Esta mujer fue ganadora 5 veces más, proclamándose también ganadora en Gran Bretaña en 1929. 

Alexa Stirling Frazer jugó su primer partido ante el público en 1908 a sus 12 años. Más tarde ganó el Campeonato Amateur Femenino de los Estados Unidos 3 veces y finalmente su racha terminó en 1920. 

Joyce Wethered ganó 4 títulos consecutivos en Gran Bretaña, desde 1920 hasta 1923.

Dorothy Campbell Hurd, consiguió 3 títulos femeninos de USGA en 1924, pero tras casarse perdió contra la canadiense Helen Paget en primera ronda en 1928.

En cuanto a la vestimenta, a comienzos de 1920, las mujeres jugaban al golf vestidas con atuendos de dos piezas compuestos por faldas planas o plisadas y un suéter o chaleco, medias estampadas y zapatos de suela de goma. A mediados de la década, Best & Company de New York sacó al mercado las “camisas”, que consistían en un atuendo de una sola pieza más apropiado para este deporte. Este atuendo fue empleado por las mujeres que jugaban al golf durante 30 años más.


GIRAS FEMENINAS

LPGA: La LPGA o Ladies Professional Golf Association, es una organización estadounidense creada expresamente para las golfistas profesionales femeninas en 1950 por un grupo de 13 mujeres, incluida Babe Zaharias. Actualmente, es Michael Whan el comisionado de esta organización.

Su sede se encuentra en Daytona Beach, en Florida. 

Es conocida también como LPGA Tour, y consiste en una serie de torneos para disputar entre las mejores exponentes de este deporte. Las fechas entre las que se celebran discurren entre febrero y noviembre de cada año y el premio ha llegado a superar los 58 millones de dólares.

La LPGA es sin duda la organización más grande y conocida y cuenta con clubes femeninos para la enseñanza del golf profesional, diferenciándose así del PGA Tour (el masculino) que desde 1960 solamente se encarga de organizar el tour profesional.

La mejor golfista del momento es la taiwanesa Yani Tseng, que ganó 4 torneos de Grand Slam tras su victoria en el LPGA Championship.

LADIES EUROPEAN TOUR: También conocido como el Open de España: es un torneo que se celebra en España tanto en su versión masculina como en la femenina.

La versión femenina es la que conocemos con el nombre de “Ladies European Tour”, pero desde 2016 se conoce como “Andalucía Costa del Sol Open de España” y a partir de 2020 constituye la última prueba de la temporada en el circuito europeo (LET), redoblando su importancia, ya que en su celebración se resuelve la ganadora del Open de España y la vencedora del Orden de Mérito europeo (RACE to Costa del Sol).

La historia del Open de España de Golf Femenino comienza en 2002, cuando la Real Federación Española de Golf lo relanza, aunque anteriormente se habían celebrado ya diversas ediciones que todavía no contaban con el respaldo directo del máximo organismo nacional del deporte del golf.

En 1982, se celebró la primera edición oficiosa del Open de España femenino, con el actual campo de Valderrama como sede y con 43 participantes femeninas, condicionado por el débil ritmo que el golf femenino profesional español generaba.

Marta Figueras-Dotti, fue la primera estrella española; por aquel entonces todavía disputaba como amateur y comenzó liderando la prueba con una tarjeta de 73 goles, aunque no le sirviese después para ganar y terminase el campeonato como undécima por culpa de su tarjeta final, de 82 golpes, en un torneo celebrado a 54 hoyos. Fue la norteamericana Rose Jones quien se llevó el triunfo, ganadora de dos torneos en 6 participaciones en Europa. El segundo puesto fue ocupado por Jenny Lee Smith, líder del Orden de Mérito Europeo.

Los siguientes 5 años fue La Manga quien ofició de sede del torneo profesional femenino más importante disputado en España en aquella época. Tras 1988, el Open de España Profesional Femenino abrió otro paréntesis en la historia del golf, que dejó de disputarse hasta 1994, nuevamente con La Manga como sede durante otras 3 ediciones consecutivas.

Fue entonces, cuando en 2002, la RFEG tomó cartas en el asunto, viendo que la expansión del golf femenino se gestaba y se hacía un torneo ya obligatorio. Se inicia en Salamanca la colaboración con Deporte & Business, punto de inicio de una trayectoria sin pausa de un circuito fuertemente instalado en el calendario internacional, y de una vez por todas, sin las dudas de continuidad anteriores.

TORNEOS DE GOLF FEMENINOS

Al igual que ocurre con el golf masculino, en la historia del golf también las mujeres pueden disputar torneos. Sin embargo, las mujeres disponen de un torneo más que los hombres, es decir, los torneos masculinos son 4: el Masters de Augusta, el Open Británico, el Open Championship y el PGA Championship; y los torneos femeninos son 5: ANA Inspiration, KPMG Women´s PGA Championship, Us Women´s Open, British Open y Evian Championship.

De estos torneos femeninos, destacamos los siguientes aspectos:

  • ANA INSPIRATION: Es el primer grande del año en el circuito femenino que tiene lugar en California, cerca de Palm Springs. El Mission Hills Country Club de Rancho Mirage se prepara a finales de marzo y principios de abril para acoger esta cita.

Este campeonato fue creado en 1972 por la artista Dinah Shore con el nombre de “Nabisco Dinah Shore” o “Kraft Nabisco Championship”, pero desde 2014 se conoce como “ANA Inspiration” debido a la compañía aérea japonesa ANA, que lo patrocina.

Este torneo lleva formando parte de los Major durante más de 30 años y actualmente reparte cerca de 3 millones de dólares entre todas las participantes.

En 1988, la ganadora del torneo Amy Alcott se zambulló en el lago del hoyo 18, y desde 1994 es tradición que todas las ganadoras imiten este gesto.

  • KPMG WOMEN´S PGA CHAMPIONSHIP: Es el segundo major femenino del año y fue creado por la unión de las fuerzas del LPGA y la PGA of America, tomando el relevo al LPGA Championship. A ellos se suma también el patrocinador KPMG.

Este campeonato tiene lugar cada año en un campo diferente de los Estados Unidos y goza de una bolsa de 3 millones de dólares.

  • US WOMEN´S OPEN: Éste major ocupa el tercer puesto y es disputado a principios de verano. Fue creado en 1946 y se ha convertido en el primer y único torneo de golf considerado Major desde su creación.

En 1953, estuvo bajo el control de la USGA.

Actualmente cuenta con una bolsa de premios de 5 millones de dólares.

Inbee Park, ganó este torneo en 2008, convirtiéndose así en la ganadora más joven de la historia de los torneos de golf.

  • BRITISH OPEN: Este torneo tiene lugar a finales de verano desde los años 70, pero fue a partir de 2001 cuando pasó a ser un torneo importante, ocupando el lugar del anterior Open de Canadá.

El British Open se celebra en distintos campos de golf de Inglaterra y Escocia y actualmente cuenta con una bolsa de premios de más de 2,5 millones de dólares.

La española que consiguió proclamarse ganadora de este campeonato en 1982 es Marta Figueras Dotti.

Este torneo es principalmente patrocinado por la compañía japonesa Ricoh.

  • EVIAN CHAMPIONSHIP: El Evian Championship es uno de los grandes torneos de golf femeninos que se celebra desde 1994 en el Evian Resort Golf Club de Évian-les-Bains, en Francia, aunque en las primeras ediciones no tuvo la condición de Major y se llamara Evian Masters. Es el último Major de la temporada, considerado como tal desde 2013.

Este torneo cuenta con una bolsa de premios de casi 3.3 millones de dólares.


LAS CINCO MUJERES QUE HAN PASADO A LA HISTORIA DEL GOLF

Al igual que en otros deportes, las mujeres han reclamado su espacio en el golf y muchas de ellas han pasado a la historia gracias a sus logros.

Actualmente, las cifras de mujeres golfistas casi se igualan a la de hombres, y, entre ellas, destacan 5 mujeres por ser pioneras en este deporte gracias a sus logros nada desdeñables. Estas mujeres, abarcan la fama desde comienzos del siglo XX hasta el día de hoy, y ellas son:

1. MILDRED ELLA DIDRIKSON “Babe” ZAHARIAS: Esta mujer, nacida en junio de 1911 en Texas, no sólo destacó en el golf, sino era considerada una de las atletas más polivalentes de la historia, por destacar en deportes como el golf, el béisbol, el baloncesto y el atletismo.

En 1932 participó en los juegos Olímpicos en tres disciplinas de atletismo, consiguiendo medalla en todas ellas: dos de oro y una de plata.

En 1935 descubrió el golf, y tres años más tarde compitió en el Open de los Ángeles, siendo este un torneo masculino, donde recibió el apodo de <<Babe>>. Durante 5 décadas, fue la única mujer capaz de superar el corte en un torneo de golf profesional masculino, hasta que Michelle Wie repitió su hazaña en 2006.

Su entrenador fue George Zaharias, un conocido luchador profesional y promotor deportivo, con el que finalmente terminó casándose.

En 1942, consiguió el rango de jugadora amateur, y en 1947 alcanzó el profesional, ganando tres veces el Open de Estados Unidos femenino y siendo la primera golfista femenina que venció en el Campeonato británico de amateurs en Escocia.

En 1951 fue inscrita en el Salón de la Fama del Golf Mundial, y en septiembre de 1956 ganaba su último Open de EE. UU. por morir poco después de cáncer, con tan sólo 45 años.


2. PATRICIA JANE BERG: más conocida como Patty Berg, mostró un gran interés por el deporte desde muy chiquita, al igual que “Babe”. De primeras, su preferencia fue el fútbol, llegando a jugar de quarterback en un equipo local, pero pronto se decantó por el golf tras la sugerencia de sus padres.

Patty nació en febrero de 1918 en Minneapolis (Minnesota).

Se inició en el golf a los 1931, llegando a conseguir el rango amateur en 1934 y disfrutando de 29 títulos, 15 de ellos torneos mayores. Asistió a la Universidad de Minnesota, sonde fue miembro de la hermandad Kappa Kappa Gamma. En 1938 ganó el U.S. Women´s Amateur en Westmoreland y el Women´s Western Amateur.

En 1939, ganó su primer título consecutivo, pero no pudo competir en el U.S. 1women´s Amateur debido a una operación de apendicectomía. 

En 1940 ascendió a profesional, pero un año después sufrió un accidente automovilístico mientras viajaba a un evento de recaudación de fondos, destrozando su rodilla, y se vio obligada a retirar temporalmente de los campos.

En 1943, Berg regresó al golf y ganó el Open Femenino de los Estados Unidos en 1946.

En 1950, se convirtió en uno de los 13 miembros fundadores de la LPGA y ocupó el puesto de presidenta.

En 1962 logró su última victoria.

En 2004 anunció que había sido diagnosticada con Alzheimer y finalmente falleció en septiembre de 2006 por complicaciones de la enfermedad, a sus 88 años.


3. MARY KATHRYN “Mickey” WRIGHT:Mary nació en febrero de 1935 en San Diego (California). 

Su primer título importante fue el U.S. Girl´s Junior en 1952. Asistió a la Universidad de Stanford, donde jugó para su primer equipo de golf, pero lo abandonó antes de graduarse.

Perdió en la final del U.S. Women´s Amateur de 1954, pero ganó el Campeonato Mundial Amateur y ese mismo año se convirtió en profesional.

En 1955 se unió a la LPGA Tour y consiguió ganar un total de 82 eventos.

Wright encabezó la lista de dinero de la LPGA durante 4 temporadas consecutivas de 1961-1964 e hizo top ten en la lista trece veces en total entre 1956 y 1969.

Trece de sus victorias fueron en grandes campeonatos, situándose por detrás de Patty Berg.

Se retiró del golf a tiempo completo a los 34 años en 1969, debido a problemas con sus pies, pero continuó compitiendo en alguna ocasión después de ese suceso. 

Mary Kathryn era una sobreviviente del cáncer de mama. Murió de un ataque al corazón tres días después de cumplir 85 años, el 17 de febrero de 2020, estando hospitalizada tras una caída algunas semanas antes.


4. ANNIKA SÖRENSTAM: Nació en Estocolmo (Suecia) en octubre de 1970.

Aunque el primer deporte que practicó fue el tenis, imitando a su ídolo Björn Borg, en su adolescencia comenzó a decantarse por el golf.

Annika fue número 1 mundial durante casi dos décadas, desde 1990. A lo largo de su carrera ha ganado 93 torneos de golf, de los cuales, 72 fueron en el LPGA Tour y 10 fueron Majors (Open de los Estados Unidos Femenino de 1995, 1996 y 2006; Campeonato de la LPGA de 2003, 2004 y 2005; Campeonato Kraft Nabisco de 2001, 2002 y 2005 y el Open Británico de 2003).

Entre 1994 y 2007 jugó también la Copa Solheim con la selección europea. Logró 24 puntos en 37 partidos. Fue capitana de la selección internacional de la Copa Lexus entre 2005 y 2008, logrando 8.5 puntos en 12 partidos.

En 2003 protagonizó su ingreso en el Salón de la Fama del Golf Mundial y en 2004 recibió el Premio Laureus a la mejor deportista.

En 2015 se convirtió en una de las primeras mujeres socias de The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews.


5. LORENA OCHOA REYES: Nació en noviembre de 1981 en Guadalajara (Jalisco).

Lorena comenzó a jugar al golf a los 5 años, ganó su primer premio estatal a los 5 y su primer evento nacional a los 7.

A pesar de su corta trayectoria, logró 27 victorias en el LPGA Tour.

En la temporada de 2007, fue vencedora de 8 torneos incluyendo el Open Británico y el ADT Championship.

En mayo de 2010 anunció su retiro después de participar en el torneo Tres Marías Championship en Michoacán. La noticia tomó por sorpresa a todo el mundo, pero Lorena afirmó que se retiraba del golf competitivo, sin embargo, no dejaría de jugar ni de participar en torneos mayores.




Deja un comentario