En este momento estás viendo El handicap en el golf

El handicap en el golf

HÁNDICAP

Que es handicap de golf y porque hace que sea el deporte mas equilibrado del mundo.
Un juego en el que pueden competir un chico de 18 años y un señor de 65 con las mismas posibilidades

Descubre lo que hace mágico a este deporte

El hándicap es al golf lo que el fuera de juego al fútbol.

Antes de definir este concepto en todo su esplendor, comenzaremos por lo más sencillo. El “hándicap” proviene del inglés y se traduce como “desventaja”. Por lo tanto, hace referencia a la desventaja que los jugadores, en este caso amateur, tienen sobre los profesionales.

Por ello, se trata de una medida numérica de la habilidad de un jugador de golf amateur para un tee de un determinado recorrido. Representa el potencial de conseguir un resultado bruto por encima de un jugador profesional. Dicho de otro modo, el hándicap es el número de golpes que un jugador amateur necesita para realizar un recorrido, respecto al número de golpes estipulado (par de campo).

Cuánto más bajo es el hándicap, mejor es el nivel del jugador.

El hándicap sirve para que los golfistas de diferentes niveles puedan competir en un mismo campeonato o partido. Sin este sistema, y debido a la dificultad del golf, un jugador principiante no podría competir con un jugador de nivel medio o avanzado. Además, el hándicap permite al jugador ver su progresión en el juego a lo largo del tiempo.

¿CÓMO SE MIDE EL HÁNDICAP?

La valoración del jugador está estrechamente relacionada con la valoración del campo. En cada país, la Federación o Asociación Nacional es la que tiene la competencia a la hora de realizar dicha valoración, lo que puede actualizarse o cambiar con los años. En España, se aplica el sistema de hándicap de la European Golf Association (EGA), relacionado a su vez con el sistema de la United State Golf Assotiation (USGA) de Valoración de Campos y Valoración Slope, que mide la dificultad de estos.

Cada campo tiene una puntuación (par) sobre la cual se establece el hándicap. Si ambas puntuaciones coinciden, se dice que “el hándicap está bajo par”.

Una vez conocido el par de campo, se puede conocer el hándicap del jugador. Para ello, se toma como referencia el número de golpes en los que ha recorrido el campo y se le resta el par de campo. El número resultante será el hándicap del jugador.

Es decir, si una persona completa en 85 golpes un campo con par 74, su hándicap será de 11.

El sistema de hándicap concede a cada jugador amateur un número de golpes a descontar del número total de golpes realizado, siendo este aplicado en función de los resultados de campeonatos anteriores.

En el caso de un jugador que juegue su primera competición, lo haría con el hándicap máximo de su categoría, a no ser que le sea bajado por apreciación del juego por el Comité de competición del club, para ajustarse a su nivel real de juego.

Por ejemplo, un jugador que habitualmente realiza en torneos vueltas de unos 76 golpes y que posee un hándicap 5, puede jugar con un principiante de hándicap 36, que habitualmente juega el campo en 110 golpes. Si estos dos jugadores jugaran un partido en la modalidad stroke play (juego por golpes), lo harían descontando del resultado final su correspondiente hándicap.


Callaway Golf Mens TA Performance Pro 21 Cap-Black-M/L Golf Hat, Hombre, Negro

Last Amazon price update was: 27 de junio de 2022 22:20

NIVELES DE HÁNDICAP

Cuando hablamos de los niveles de hándicap nos referimos al nivel de hándicap que tiene cada jugador, siendo lo máximo 54 para benjamines, 48 para alevines, 42 para infantiles, y 36 para el resto de las categorías, y lo mínimo 0, siendo este último un jugador profesional.

Un jugador cuyo hándicap es 0, se le bautiza como “Jugador Scratch” y al que ronda los 20 “Jugador Bogey”. Cuando el hándicap es por debajo de 0 se le llama “Plus” y el jugador debe sumar su hándicap al resultado al final de la partida.

Los jugadores profesionales no tienen hándicap, siempre juegan scratch.

El hándicap de recorrido es el número de golpes a deducir del resultado del jugador para determinar su resultado neto en la partida. Se expresa en números enteros y se calcula aplicando al hándicap del jugador las siguientes fórmulas:

  • Para 18 hoyos: Hándicap exacto x (Valor slope / 113) + (Valor de campoPar del campo)
  • Para 9 hoyos: Hándicap exacto x (Valor slope / 226) + (Valor de campoPar del campo)

El valor de campo y el Slope son otorgados por la RFEG.

Los hándicaps oficiales varían de un país a otro, así como las reglas para su cálculo

SISTEMAS DE HÁNDICAP

Los sistemas de Hándicap utilizados por las principales Asociaciones de Golf y que Golf My Rounds soporta son las siguientes:

  • Sistema de Hándicap USGA (United States Golf Association)
  • Sistema de Hándicap CONGU (Council of National Golf Unions)
  • Sistema de Hándicap EGA (European Golf Association)
  • Sistema de Hándicap RCGA (Royal Canadian Golf Association)
  • Sistema de Hándicap AGU (Australian Golf Union)
  • Sistema de Hándicap SAGA (South African Golf Association)

El hándicap de golf en España es responsabilidad de la RFEG y se regía hasta el año 2020 por el sistema de hándicap EGA (European Golf Association). El sistema EGA procedía del sistema de hándicap CONGU (Council of National Golf Unions), de Gran Bretaña e Irlanda.

El sistema de hándicap se compone principalmente de dos partes: Las Reglas del Hándicap y el Sistema de Valoración de Campos USGA (Course Rating and Slope).

  • Las reglas del Hándicap: Son un conjunto de reglas que informan a las organizaciones dedicadas al golf, asociaciones, federaciones, clubs, jugadores… de como tienen que ser calculados y administrados los hándicaps de golf, por las asociaciones de golf de cada país, clubs de golf… adaptándose, en cierta manera, a las necesidades de los jugadores de cada región.
  • El Sistema de Valoración de Campos: Mide el nivel de dificultad de los campos de golf en base a dos medidas:

Deja un comentario