En este momento estás viendo Entrevista a Matías Maquieira

Entrevista a Matías Maquieira

Esperanza de golf gallego a nivel internacional afincado en Missouri ( Estados Unidos )

Antes de nada gracias por la entrevista y me alegro de hablar contigo
Gracias de parte del entrevistador blogero, que sabes que te aprecio también muchísimo tigre !

Pregunta obligada, ¿cuándo comenzaste a jugar al golf?
Empece con ello a los 5 años, cuando ya hacia natación y mi padre me metió en clases colectivas en La Zapateira, el club por el que estoy federado. 

¿Porque te involucraste tanto con este deporte?
Bueno, yo durante el verano siempre he estado todo el rato en “el golf”, me pasaba los días allí, de pequeño en las piscinas y mis padres me llevaban a jugar al golf, y no sé, me gustó simplemente. Nunca recuerdo haber dicho que no, y empece a jugar torneos de 5 hoyos y ganaba algunos, jugaba con amigos y ademas mi padre y yo empezamos a jugar a la misma vez, entonces siempre era un buen plan. Cuando me hice mas mayor tuve que elegir entre el hockey sobre patines (era portero) y el golf, y me quede con este deporte tan bonito. Tenia unos 12 años cuando tuve que hacer esa decisión, y como ya estaba metido en la liga juvenil de la FGG, iba por Galicia jugando y me siguió gustando porque me iba haciendo mejor. En 2015 fue cuando supe que quería seguir jugando porque tuve una temporada fantástica, y fui al Interautonómico de España con un equipo maravilloso. Desde ahí me involucre (casi) a tope y no me arrepiento de nada. 

¿Cómo se lleva lo de vivir en Estados Unidos?
La verdad es que es una maravilla. Pero no por el hecho de vivir en este país, sino porque tengo: mis clases a 5 minutos, el gimnasio y pistas de baloncesto a 3 minutos, cojo comida en la cafeteria que esta a otros 3 minutos, el campo de golf a 5 minutos en coche… para mi personalmente esta muy bien porque tengo todo lo que necesito y me gusta cerca, y un sitio para vivir magnifico. También, que tengo libertad para hacer lo que quiero, y me despierto y voy a ver a mi amigo que esta a 1 minuto de mí y nos jugamos unos dardos, o nos vamos al golf nos cogemos unos buggys y jugamos 9 o 18 hoyos, lo bueno es que esta todo cerca. Pero como las películas, no!!! Yo vivo en un pueblo, que es como si vives en Coristanco, para hacernos una idea. 

¿Has roto algún palo en el campo?, di la verdad..
He roto bastantes palos, muchísimos de ellos sin querer. Debi de romper unos 2 a posta, y unos 5 o 6 fácil sin querer. 

¿Cuál fue tu día mas feliz en un campo?
Tuve muchos días felices, diría que los que mas fueron cuando hice un hoyo en 1 en Vigo, con 10 años, pero tampoco me acuerdo mucho; el otro podría ser cuando hice 72 también en el Aeroclub, con 13 años, en la Semana de Oro terminando con birdie en el 18. 

¿Y el mas triste?
El mas triste diría esta temporada pasada, en Estados Unidos, que jugué 36 hoyos un día de torneo y jugué peor que en toda mi vida. Me llegue a replantear porque estaba aqui, con eso te lo digo todo.

¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Creo que lo que mas echo de menos es el poder ir por ahí a una terraza a tomar algo con los colegas, o eso de tomarte la coca cola después de jugar en la terraza con unas aceitunas y unas patatas hablando de la vida ( y de la vuelta).

¿Hay tanta diferencia en cómo se vive el golf en España a cómo se vive en Estados Unidos?
Sí, hay bastante diferencia. Aquí puedes ir a jugar en chandal y camiseta, con zapatos de deporte, y no pasa nada, todo el mundo va en buggy, literalmente, la gente que juega por diversión no anda, los carros manuales aquí es como si no existieran, sin exagerar. Es un deporte para mucha más gente que en España, pero porque hay muchos mas campos públicos. Eso no quita que la gente de aquí cuando juega una vuelta de golf, entre buggy, cervezas, snacks, y el detalle de la tienda se gaste 100 dólares. 

¿Qué norma cambiarías de golf?
Cambiaría poder dropar la bola por donde entró cuando la tiras out porque aunque no penalice tanto como lo que es un out (repetir el golpe), no beneficiaria en bastantes de los casos, en mi opinión. También cambiaría que se pudiera limpiar la bola después de empotrarse fuera de calle o en calle si no se pudiera colocar.

¿Qué valoras más de tu experiencia en EEUU?
Lo que más valoro es haberme hecho un poco más independiente aunque no lo sea del todo, y seguir jugando al golf y entrenando tan seguido y sobretodo hacerlo con gente buena y de la que aprender.

¿Qué le dirías del golf a alguien que jamás lo ha practicado?
Le diría que no es tan fácil como cree, y que si lo prueba o le parecerá una pesadez o le enganchara un montón. 

Tu que eres jugador y eres un adolescente ¿que piensas cuando a un chaval de tu edad le dices que juegas al golf y te dice “ ¿pero eso no es de viejos y de pijos? “?
Pues pienso que esa persona es una inculta, porque los mejores de este deporte están entre los 18 y los 30 años. Como cualquier otro, pero ademas, si puedes seguir jugándolo todos los años que tu cuerpo te lo permita, mejor! Lo de pijos solo me parece un estereotipo propio de España y la verdad he de decir que si que es verdad que practicar golf sale caro, pero ir a jugar un día para divertirte está al alcance de cualquiera, no hay que ser pijo para hacer un deporte. 

¿Lugar preferido de vacaciones?
No he ido muy lejos de vacaciones nunca, pero el sur de España me gusta mucho, y ademas tiene muy buenos campos. Me gustaría ir a Punta Cana o algún sitio así espectacular, jugando al golf y en la playa todo el día.

¿Película de golf favorita?
La Leyenda de Bagger Vance, claramente. Will Smith es un espectáculo. 

¿Mejor campo dónde has jugado?
En España, el Club de Golf de Sotogrande, aqui Canebrake CC, en Mississippi, aunque sí tengo que barrer para casa me decanto por La Toja o La Zapa.

¿El que mas difícil te ha resultado?
El que dije antes que era de aqui era bastante difícil, aunque el Club de Golf de Soria creo que es el que mas me lo parece hasta ahora.

¿Qué manía tienes el campo jugando?
Cuándo voy a pegar un golpe, estoy todo el rato dandole vueltas a la cabeza del palo. Cuando fallo un putt, me toco las partes bajas, jaja, cuando lo meto me paso la mano por el culo como si me la estuviera limpiando con el pantalón. Son manías rarísimas pero son simples tics que me salen. 

¿Tu deportista favorito?
Claramente, Tiger Woods. Me gustan muchos deportes y todos los grandes deportistas son increíbles, pero lo que ha hecho Tiger es pura historia. El mejor.

Que prefieres ¿hacer un eagle al 18 en un torneo oficial? o ¿irte de vacaciones un fin de semana con los colegas?
Si el eagle es para ganar, sí, lo prefiero. Además, un torneo oficial no deja de ser un finde con muchos colegas!! 

¿Comida preferida?
El tartar, de atún, salmón, o carne. Lo mejor del mundo. Si es algo que puedo tomar habitualmente, un buen plato de pasta con cualquier cosa.

y para terminar, ¿ que te saca siempre una sonrisa ?
Realmente, y no lo digo de broma, siempre estoy con la sonrisa en la cara y hay pocas cosas que me la quiten. Soy un chaval feliz por naturaleza. 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. comunidadgolf

    Qué decir de este chaval? es uno de mis tigres, lo he visto poco a poco crecer en un campo de golf y tengo la suerte de contarlo entre mis amistades y de poder haber jugado con él varias veces. Espero que te acuerdes cuando seas rico y famoso de quien fue el primero que te entrevisto tigre !. Eres un chaval estupendo, con mucho porvenir, que estas viviendo un sueño lejos de casa y al cual nunca debes renunciar, no me gusto leer en la entrevista que jugaste un día tan mal que te preguntaste “porque estabas becado en Estados Unidos”, eso no me ha gustado. Tu generación tiene que aprender que en la vida y sobre todo en el deporte se pierde mas que se gana, y siempre hay que levantarse y seguir adelante, jamas debes dejar que nada, ni nadie te diga o venza en tu empeño de lograr un objetivo. Ganar es muy importante, para los equivocados lo es todo, pero no es así, el ganar es un lance más del deporte y por mucho que ganes nunca debe de condicionarte el perder, ya que en el deporte jamas se pierde,.. o ganas o aprendes. Siempre saca la parte positiva de un mal día o de un mal swing para mejorar de tu fallo y hacerte más fuerte. Muchísima suerte amigo mío, siempre estaremos aqui para lo que necesites siguiendote y orgullosos de ti, ganes o no.

  2. Marcos Gómez

    Un crack matias!!.Fué un placer compratir la selección gallega de pitch and putt junto con Simón, Reñores y Angel en el campeonato de España en 2018 antes de que se fuese a EEUU y hacer aquel – 10 en fourball la primera jornada.
    Y yo todo el rato pensando que tenía ganas de ir al baño y resulta que eran ticks…;).
    Suerte en USA patner!!.

Deja un comentario