En este momento estás viendo Entrevista a Hugo Costa

Entrevista a Hugo Costa

Escucha la entrevista en exclusiva en nuestro canal de Youtube, suscríbete !

Pregunta obligada, ¿cuándo comenzaste a jugar al golf?

Pues mira, no recuerdo la fecha exacta, yo creo que desde que tengo uso de razón, fue lo típico que mi padre concretamente jugaba, mi padre trabajaba en el sector de la banca y tuvimos mucho movimiento, y fue en Sevilla, en el Real Club de Golf de Sevilla con Patricio Garrido que ha fallecido hace muy poquito, tío de Nacho Garrido, que le daba clase a mi padre y yo iba ahí a enredar, siendo un niño, mientras mi padre daba clase, y bueno, recuerdo que me regaló un palito cortado, un palo antiguo, además está grabado el nombre, creo que es de Ernesto Céspedes y que todavía conservo. Y bueno, ahí di mis primeros pasos, pero en plan entretenimiento mientras mi padre daba clase. Y luego si es verdad ya comencé, estuvimos en Valladolid y ya comencé más en serio. A lo mejor con 13 o 14 años ya empezó a gustarme el golf como deporte y empecé a jugar torneos y a involucrarme más. 

¿Porque te involucraste tanto con este deporte?

Pues yo creo que fue a esa edad cuando el golf empezaba a desarrollarse en Castilla y León, había un campo en Salamanca, iban abrir uno en Valladolid, Entrepinos… estamos hablando de principios de los 90 y bueno, había una afición ahí creciente, no éramos muchos, éramos muy poquitos niños y ahí íbamos jugando, compitiendo y picándonos entre nosotros y la verdad es que me enganchó y además empezó a dárseme bien y a ganar torneos a un nivel evidentemente muy básico, de niños y de un deporte poco desarrollado pero bueno, había unos cuántos que éramos los que más destacábamos y a partir de ahí a tope con el golf, la verdad.

¿En qué proyecto estas ahora trabajando?

En muchas cosas, demasiadas quizá. Desde que salí de Movistar la verdad es que tengo muchos proyectos relacionados con el Golf; estoy trabajando con el Golf Chanel Latinoamérica, que es un canal que ha comprado Discovery ahora, hace algo más de un año, y retransmitimos golf para todo el mercado de Latinoamérica y Caribe. Tenemos 11 millones de clientes y bueno, damos fundamentalmente el golf en Estados Unidos, el PGA Tour, el Korn Ferry Tour, también damos algo de golf universitario y alguna cosita más. Hay un centro de producción en Miami, y nosotros tenemos uno en Madrid, en Ciudad de la Imagen y ahí estamos retransmitiendo, algunos torneos y organizando un poco la producción del canal, a distancia, pero la verdad es que muy contento.

Y luego me asocié con una empresa, Lowgolf que se dedica a los viajes de golf y pusimos en marcha la división internacional, que sería básicamente llevarse a gente a cumplir sus sueños, desde ver los Masters de Augusta a jugar campos como el Pebble Beach. Somos proveedores autorizados de la Royal and Ancient, que es la única empresa en España, Francia y Portugal que puede organizar paquetes para The Open y bueno, con la pandemia la verdad es que este tipo de actividades se ha venido un poco abajo pero bueno, con la esperanza de volver. La verdad es que nos iba muy bien sobre todo con productos como el Open Británico, teniendo en cuenta que en 2022 se juega el 150 aniversario en San Andrew y tenemos mucha ilusión. Organizamos un viaje a República Dominicana en abril con Miguel Ángel Jiménez y la verdad es que tiene una aceptación muy buena y estamos muy contentos., dentro de lo poco que se puede ir haciendo todo, contando con las medidas de seguridad, etc.

Y luego hago otros proyectos relacionados con la comunicación, con márketing y demás pero bueno, la verdad es que muy entretenido, y muy contento.

Luego escribo golf también para el mundo, cubro los meyors para el mundo y todas las noticias relacionadas con el mundo del golf, desgraciadamente ahora no se puede viajar sino estaría preparando el Máster de Augusta.

¿Lo que más te gusta el golf?

Pues muchas cosas, yo creo que es un deporte único. No hay una actividad como el golf que aglutine tantos valores, el poder socializar tanto, estar en contacto con la naturaleza, poder viajar y relacionar un ocio como es el golf con viajes, con la amistad, con la gastronomía, con conocer sitios, con hoteles, conocer gente interesante. Todo esto me gusta, me gusta el poder competir con gente de diferente edad, diferente sexo, y diferente nivel y no aburrirte y me gusta sobre todo la competición, me encanta la competición, lo llevo en vena desde que era pequeño y lo que más me gusta es el gusanillo ese que se te mete en el estómago cuando te pones allí en un torneo social, menos importante, pero esa sensación es a mí la que me alimenta personalmente y lo que me gusta del golf. 

Y también ese pique sano con tus amigos o con tus conocidos, esas partidas… en fin, yo creo que es uno de los deportes, si no, el deporte más completo.

¿Has roto algún palo en el campo?, di la verdad…

Te soy honesto, yo jamás he roto un palo en el campo, tengo un carácter bastante tranquilo en este sentido y me tomo las cosas con mucha filosofía, no soy de los que se cabrea, yo creo que ya simplemente estar en un campo de golf es un lujo y ya si encima juegas bien, vamos. A mi hace tiempo ya que se me pasó la vena esa competitiva de poder enfadarte y demás.

¿Cuál fue tu día más feliz en un campo?

¿Y el más triste?

Pues mira, yo recuerdo un día que estaba jugando un campeonato de España junior en Costa Dorada, no se me olvidará, yo iba representando a la Federación de Castilla y León, el grupo de los malos, evidentemente, y bueno, era uno de los últimos días, no recuerdo bien, cuando con un niño que no recuerdo ni quien era ni de donde era, recuerdo que íbamos de las últimas posiciones, pero recuerdo como si fuera ayer que se me acercó en los últimos hoyos y me pidió quitarse golpes, hacer trampas, y me lo pidió con una cara entre miedo, tristeza, terror… no se como describirla y era porque su padre estaba esperando y estaba el chico atemorizado y recuerdo que le dije que no pero me sentí muy mal por mí, por él, por toda la situación, y ahí descubrí una cara muy amarga de este deporte y es la presión que muchos padres someten a sus hijos y que les lleva a hacer cosas como esta; el chico yo creo que no tenía interés en quitarse golpes ni en hacer trampas simplemente era la presión que sentía por parte de su padre.

¿Qué normas cambiarias de golf?

Bueno pues hay algunas, yo creo que el hecho de no poder colocar la bola cuando te cae en una chuleta es una norma muy injusta, no se me ocurre un terreno más en reparación que una chuleta, empezando por ahí. Es la que cambiaría y la que considero más injusta.

¿Cuál es para ti la norma más injusta?

Depende un poco pero bueno, claramente para mí la más injusta es la de no poder colocar la bola cuando se te cae en una chuleta.

¿Qué te gustaría que cambiara en este deporte?

El juego lento. Creo que es el mayor enemigo del golf, empezando por los profesionales. Al final no puede ser que en una ronda de Pine Tour tarden 5 horas, 5 horas y media, casi 6 horas.

Qué opinas de los tiempos de juego en las rondas, ¿se respeta el jugar rápido?

Está demostrado que no por jugar más rápido se juega peor, sino más bien todo lo contrario, y yo creo que en el Circuito lo están haciendo muy bien pero que en el PGA Tour tendrían que apretar a los profesionales, porque al final lo que vemos en la tele es el reflejo de lo que luego hacemos en los campos, entonces es normal que luego se tarde en torneos sociales entre 5 y 6 horas.

El tiempo es un bien cada vez más preciado, y uno de los mayores enemigos del desarrollo del golf es el tiempo, lo estamos viendo ahora, que ahora que la gente tiene más tiempo por el tema de trabajar en casa y demás, es cuando más está creciendo el golf. Asique como no nos concienciemos de eso, de que el golf hay que jugar muchísimo más rápido, estamos perdidos; y luego otro tipo de golf, 9 hoyos, campos executive… ese tipo de cosas.

¿Dónde es el lugar más lejano al que has viajado para jugar al golf?

Afortunadamente he ido a muchos sitios, he estado en Sídney jugando al golf, en Nueva Gales del Sur, un campo espectacular, he estado en Hong Kong, en el complejo Mission Hills, que son 12 campos de golf absolutamente impresionantes, he estado en Malasia, he estado en Sudáfrica, he estado en muchos sitios de Estados Unidos, en China… realmente he estado en los 5 continentes, en todos los sitios donde se puede jugar al golf y la verdad es que me considero un privilegiado por mi afición.

¿Como ha sido llevar el periodismo ligado al deporte que amas?

Bueno, pues yo lo tuve claro, porque como te dije yo al principio, con 13 o 14 años empecé a jugar, se me daba bien y bueno con 17 años o 18 pues me planteé poder dedicarme al golf profesional, tenía un hándicap muy bajo y demás, entrenaba además con profesionales, pero tuve un ataque de lucidez y de raciocinio y me di cuenta de que no iba llegar a nada; que me podía haber hecho profesional, ¿pero para qué? Para dar clase profesional no me gustaba, con lo cual ahí decidí que no era mi camino el golf profesional, asique lo más parecido que yo encontré, lo más atrayente y motivante, es el periodismo, que siempre me había gustado, la comunicación y orientarlo siempre al mundo del golf, y así empecé. Y la verdad es que empecé ya a trabajar en segundo de carrera, en el grupo Recoletos, que entonces era el dueño de Marca, del Mundo, y empecé a hacer temas de golf para ellos, con una revista que desembarcó en España y que se llamaba Golf Digest, la versión española de la revista Golf Digest, y luego ya en 2002, si  no recuerdo mal, me ficharon en Movistar y ahí estuve 15 años, retransmitiendo torneos, desempeñando labores de gestión dirigiendo canales y viajando por todo el mundo y haciendo un poco de todo, luego ya me establecí por mi cuenta y en esa fase estoy.

¿Lugar preferido de vacaciones?

 Pues si te digo la verdad, he llegado a ese punto donde me gusta irme de vacaciones a un sitio para desconectar incluso del golf, un sitio donde haya playa, probablemente, tranquilidad, un buen hotel, un buen sitio y relax, y bueno, hacer en cada momento lo que me apetece, no hacer planes, esas son para mí las vacaciones ideales, porque luego es verdad que por trabajo me ha tocado viajar tanto que bueno; y luego hay muchos sitios, me gusta mucho la zona de Sancti Petri, tiene muy buenas playas; voy mucho y me gusta mucho el Saler, el parador del Saler, es un sitio espectacular. Los que están leyendo esta entrevista dirán “para jugar al golf” ¡¡y para no jugar!!  yo voy mucho al Saler y no juego al golf, pero tiene rincones ocultos que se come, se descansa, la playa, estás aislado del mundo, me gusta mucho. 

Hay muchos sitios en el norte, me encanta. Me falta tiempo, para irme de vacaciones la verdad y para descubrir nuevos sitios.

¿qué les dirías a los que piensan que el golf es un deporte de pijos?

Pues que son unos ignorantes, totalmente, no hay más, que hablan por desconocimiento, por modas, que se llevan llevar por visiones tendenciosas y que abran los ojos y que abran la mente., en golf y en todo, porque la verdad es que el que considera que el golf es un deporte de pijos tiene muchos clichés en su cabeza, no solo con el golf sino con otras cosas, y lo que tiene que hacer es abrir la mente y abrir muy bien los ojos y ver mas vida y más cosas.

¿Mejor campo dónde has jugado?

Pues mira, yo he tenido la fortuna de jugar en muchos campos, he jugado en Augusta National, he sido uno de los pocos privilegiados que ha podido jugar en el Augusta National, pero realmente para mí uno de los mejores campos, por el sitio donde se encuentra para mí es Pebble Beach, sin lugar a dudas, también me gusta Royal County Down en Irlanda, por ejemplo, Royal Dornoch, me gustan mucho los campos links, muy puros, Royal Dornoch está arriba en las High Lines, Royal County Down me parece un espectáculo, Royal Portrush donde se jugó el Open, pero si me tengo que quedar con uno me quedaría en Pebble Beach.

¿El que más difícil te ha resultado?

Pues mira, yo a esta pregunta te respondería con una reflexión, yo no creo que haya campo difícil ni fácil sino, que los hay, evidentemente, pero es más tu juego. Hay campos que realmente no habrán sido tan difíciles y se me han hecho complicadísimos y al revés. Yo creo que más que difícil depende un poco como tú te encuentres en el juego, yo creo que al tener esta irregularidad que tengo yo ahora mismo en mi juego se me pueden atragantar campos más sencillos dependiendo un poco del día.

¿Que manía tienes el campo jugando?

Pocas, muy pocas la verdad, me gusta jugar muy rápido, yo juego muy rápido, no me pienso nada los golpes, quizá excesivamente rápido y evidentemente me molesta jugar con gente lenta, aunque la educación está por delante pero no es agradable. Con la edad yo creo que nos volvemos un poquito más… tenemos menos resistencia a este tipo de cosas. Ahora ya, siempre que juego intento jugar partidas que me apetecen, que me motivan, pero bueno, siempre es un placer y siempre descubres gente nueva que merece la pena. La verdad es que si algo me ha dado el golf es gente y amigos.

¿Tu deportista favorito?

Pues evidentemente si tengo que hablar de golfistas Jon Rahm, yo he crecido con Jon Rahm, o él ha crecido conmigo, mejor dicho, en el sentido de que he seguido toda su carrera desde que era amateur y desde que era un niño y le tengo ese cariño especial, de haberle visto crecer, cumplir metas, de haber visto su evolución. 

Y luego es un tipo muy de verdad, como se le ve el es así, una cosa muy importante es tener valores, él siempre ha sido así, para bien o para mal siempre ha sido así y no tiene pinta de que vaya a cambiar.

Y luego fuera del golf, Rafa Nadal, sin lugar a duda, he tenido la suerte de conocerle, de jugar con el al golf, de disfrutar de la pasión del golf, es un tipo extraordinario, muy, muy, muy competitivo, pero un tipo enorme, la verdad.

¿Comida preferida?

Yo soy muy comilón, me encanta cualquier tipo de comida, el hoyo 19 es otra motivación del golf y no sé, me gusta la carne en particular, pero no le hago ascos ni a un buen guiso, ni a un buen pescado, me gusta comer bien, la verdad es que soy comilón y soy disfrutón en ese sentido.

Y, para terminar, ¿color preferido para vestir el domingo en un torneo que vas ganando?

Bueno, yo tengo prácticamente olvidado eso de jugar torneos y ganarlos. Me gustan los colores oscuros no solo para ganar torneos sino en general, me gusta el verde… No tengo especial manía, no soy especialmente mirado para lo que viene siendo el aspecto, quizás debería cuidarlo más, pero bueno, la verdad es que ahora tengo la suerte de ser el embajador de la marca Pin, que es una marca de primer nivel y he descubierto la ropa Pin, que es espectacular, tanto en estética, como en calidad y en comodidad, la verdad es que lo recomiendo a todo el mundo, estoy esperando mis nuevos palos y estoy deseando ya tenerlos en la mano.


Esta entrada tiene un comentario

  1. comunidadgolf

    ¿Qué decir de Hugo?, es una persona a la que adoro, un hombre enamorado del golf y con un bagaje profesional que rivaliza con estrellas de la NBC Sports. He tenido el privilegio de compartir momentos con él, de cenar juntos e incluso de jugar 18 hoyos y lo que mas he de destacar de él es la humildad y la cercanía que transmite. Una persona excepcional con un corazón enorme que te conquistas quieras o no, por su tranquilidad intrínseca y su manera de ser. Sé que es un comentario totalmente personal, pero estoy seguro que sería muy parecido a cualquiera que conozca a Hugo personalmente, desde luego para un servidor significa mucho el poder conocerlo y tratarlo personalmente porque es una persona que siempre suma y jamas resta en ningún aspecto de la vida. Gracias Hugo, y siempre estaremos aqui cerca del golf y sobre cerca de gente tan grande como tú

Deja un comentario