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Términos del mundo del golf

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Debido a que los inicios del golf tuvieron lugar en Escocia, gran parte de sus términos son en inglés, y es por ello por lo que vamos a dedicar todo un artículo a definir cada uno de sus términos. 

  • Agujeros: lugar donde se debe meter la bola, con un diámetro de 108 mm y 100 mm de profundidad.
  • Albatross: término empleado cuando un jugador acaba un hoyo 3 bajo par.
  • All square: se dice cuándo se va empatando.
  • Approach: tiro corto de aproximación al green. Se ejecuta con los Wedges.
  • Árbitro: persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas del Golf, así como actuar ante infracciones cometidas.
  • Back spin: efecto de retroceso que se imprime a la bola una vez vota sobre el terreno.
  • Back swing: es el movimiento inicial del swing desde el address hasta el punto más alto, justo antes de empezar el movimiento de descenso para golpear la pelota.
  • Bandera: indicador, con o sin tela, centrada en el hoyo para indicar su posición.
  • Bando: jugadores compañeros, es decir, que juegan en el mismo equipo.
  • Barras: marcas que se colocan en los tees que sirven para indicar las zonas de salida. Las blancas y amarillas son para hombres y las rojas y azules a mujeres y niños.
  • Birdie: término usado cuando un jugador termina un hoyo 1 bajo par.
  • Bogey: término usado cuando un jugador termina un hoyo 1 sobre par.
  • Bola embocada: recibe este nombre cuando se encuentra dentro del hoyo por debajo del nivel del borde del agujero.
  • Bola provisional: se le llama bola provisional a la bola que tira el jugador cuando sospecha fuera de límites o dentro del agua, para no regresar al tee de salida.
  • Brasie: nombre con el que se definía la madera nº 2.
  • Bump and Run: estilo de golpe en el juego corto en el cual se levanta la bola por el aire, en una trayectoria muy baja con la intención de que aterrice lo antes posible y continúe su recorrido por el green. 
  • Bunker (trampa): son las zonas de arena que sirven para poner a prueba la destreza del jugador.
  • Buy: revancha de un partido decidido antes del hoyo 18, en la que se juegan los hoyos restantes hasta acabar la vuelta. Suele ponerse en juego la mitad de la apuesta del partido acabado.
  • Bye: jugador exento de la primera ronda de eliminatorias de una competición matchplay.
  • Caddy o Caddie: persona que acompaña al jugador cuyo rol es el de cargar los palos de golf, aconsejar al jugador y animarle psicológicamente. 
  • Caída: inclinación del terreno.
  • Chicken wring (alas de pollo): característica de algunos jugadores en el follow through producida por no estirar de forma correcta los brazos.
  • Chip: golpe corto que se realiza para que la pelota tome altura media y corra mucho por el green.
  • Chuleta: trozo de césped que se arranca con la cabeza del palo al golpear la bola.
  • Corbata: tiene lugar cuando se golpea la bola y se coge el borde del hoyo rodeándolo sin entrar.
  • Divot: marca que queda en el césped tras realizar un golpe. Es obligatorio repararlo con arena o volviendo a colocar el trozo de césped levantado.
  • Doble Bogey: término usado cuando un jugador acaba un hoyo 2 sobre par.
  • Dogleg o Pata de Perro: hoyo de golf que comienza recto y termina con un giro pronunciado a la derecha o izquierda. Normalmente, desde el tee de salida no se ve el green o la bandera.
  • Dormie: ventaja de hoyos ganados igual al número de hoyos que quedan por jugar hasta el 18, por lo que ya no se puede perder.
  • Down swing: Movimiento de descenso que comienza justo después del back swing con el objetivo de golpear la pelota.
  • Draw: Cuando se trata de un jugador diestro, se le llama draw al golpeo que provoca el vuelo de la pelota de derecha a izquierda. En caso de los zurdos, es justamente al revés.
  • Drive: golpe dado con el driver.
  • Driver: es el pal más largo y con la cabeza más grande. Es utilizado en el tee de salida y en los par 4 y 5.
  • Dropar: reposición de una bola dejándola caer al suelo con el brazo extendido a la altura del hombro.
  • Eagle o Águila: término usado cuando un jugador acaba un hoyo 2 bajo par.
  • Fade: Se llama fade al golpe de los diestros en el cual la bola realiza un pequeño efecto de izquierda a derecha. En los zurdos es al revés.
  • Fairway (calle): zona alargada central de cada hoyo por donde está diseñado que ese juegue. Suele tener el césped mejor cortado para facilitar el impacto de la bola.
  • Finnegan: es más que el mulligan, porque, además de repetir el golpe de salida, se puede escoger cualquiera de los dos.
  • Follow through: movimiento final del swing que comienza con el golpeo d la pelota y termina con la posición final (palo y brazos por encima del hombro izquierdo, o derecho para los diestros).
  • Fore: sirve para llamar la atención de otros jugadores, generalmente para avisar de que la bola está fuera de control y puede golpear a alguien. También se usa para pedir silencio antes de un tiro.
  • Foursome: juego por parejas en la que cada bando juega una sola bola, con salidas y golpes alternos.
  • Game improvement Irons: reciben este nombre los palos de golf con avances tecnológicos para ayudarle a conseguir más distancia y perdón.
  • Gap: hueco de distancia que existe entre cada uno de los palos. El gap recomendado es de 10 yardas como máximo.
  • Gimme o bola dada: situación en la cual la pelota del jugador o del rival están muy cerca del hoyo y se le ofrece el golpe al otro asumiendo que no falle el golpe. Se considera un gesto de deportividad y honor.
  • Golpe fino o thin: si se golpea la pelota con el borde inferior del bastón saldrá muy baja y disparada, descontrolando por lo tanto la distancia.
  • Golpe gordo o fat: golpe de golf en el cual se golpea el suelo antes que, a la pelota, por consecuente, la pelota recorre poca distancia y se hace un Divot muy grande.
  • Green: zona pequeña de césped donde se encuentra el hoyo. Solo se permite utilizar el putter en esta zona.
  • Green in regulation (GIR): esto ocurre cuando se deja la pelota en el green 2 golpes antes del par. En Par 3 quedaría en el green de un golpe, de dos golpes en par 4 y en 3 golpes en par 5.
  • Green fee: esto es lo que se conoce como la cuota para poder utilizar el campo. A veces se puede comprar una salida completa de 18 hoyos o media vuelta de 9 hoyos.
  • Halved: propuesta de empate en el juego por hoyos.
  • Hándicap: número que indica la cantidad de golpes en promedio que se hace por encima de par. Es la referencia que indica el nivel de cada jugador.
  • Hazards o peligros: se incluyen los bunkers y las trampas, lagos, lagunas, ríos, playas, mar abierto… En estos últimos si se recibe penalización será por golpe y distancia.
  • Heel: zona de la cara del palo más cercana a donde se une la varilla y la cabeza del palo. Al golpear la pelota con esta zona, se suelen provocar slices.
  • Híbrido: palos modernos cuyo objetivo es conseguir distancias cercanas a las maderas, pero con más facilidad para golpear y controlar que el hierro.
  • Hierro o fierro: palos usados para distancias medias y segundos golpes. Se usan en un rango de 140 y 200 yardas, aproximadamente.
  • Hook: también llamado gancho, es cuando el vuelo de la pelota realiza un gran efecto de derecha a izquierda cuando el jugador es diestro, o al revés si es zurdo, normalmente este efecto está fuera de control y la pelota acaba por salirse del campo.
  • Hosel: punto donde la varilla y la cabeza del palo se unen. Es también conocido como el cuello del palo y es el causante de los famosos shanks.
  • Hoyo en uno o Hole in one: expresión utilizada cuando se mete la pelota en el hoyo de un solo golpe. Son muy difíciles de conseguir.
  • Juego corto: son los tiros que se realizan alrededor o cerca del green, en general a menos de 200 yardas.
  • Lay up: o golpe de aproximación, se conoce cuando en lugar de tirar directamente al green, se pretende subir en dos golpes de forma más cómoda eliminando los posibles problemas que puedan surgir al intentarlo de un solo golpe.
  • Lie: situación en la que la pelota reposa en el césped. Puede ser sencillo, si está en medio de la calle o fairway, o muy complicado, si se encuentra sobre un Divot en rough o entre arbustos.
  • Links: los links son los campos de golf típicos del Reino Unido, pegados a la costa y con condiciones climatológicas muy complicadas, sobre todo por el viento.
  • Madera: son los palos de golf, similares al driver, con la cabeza más pequeña. Se pueden usar desde el tee de salida o desde el fairway. Suelen ofrecer una distancia de más de 200 yardas.
  • Mud ball: esto ocurre al mancharse de barro las pelotas de golf debido a condiciones lluviosas y provocando que el vuelo sea impredecible. Durante el fairway no se pueden limpiar las bolas, por lo que el segundo golpe suele ser más complicado.
  • Mulligan: repetición de un tiro sin penalización de golpe. Está prohibido en torneos.
  • OB o fuera de límites: es la zona que se encuentra fuera de los límites definidos en cada hoyo. Son señalizados mediante estacas de madera de diferentes colores. En caso de que la bola llegue al OB, se recibe penalización.
  • Par: cantidad de golpes estándar con el que se diseñó el campo de golf. Cada hoyo tiene un par diferente.
  • Perdón o forgiveness: característica de los palos de golf que consiguen que la pelota salga recta y con altura, a pesar de que el golpeo no sea centrado.
  • Pin-high o altura de pin: ocurre cuando un jugador hace un buen control de la distancia y deja la pelota a la altura del hoyo en el green.
  • Pitch mark: marca que deja la pelota en el green, debido al impulso que coge al caer tras alcanzar una altura considerable.
  • Plano del swing: es el ángulo de inclinación que va de la bola a los hombros, determinado por la altura del golfista y la distancia a la que se encuentra de la bola.
  • Punto dulce o sweet spot: zona central de la cara del palo con la que se consigue siempre el mejor resultado en un golpe de golf.
  • Putt: golpe dado con el putter.
  • Putter: palo con el que se juega en el green para meter la bola en el hoyo.
  • Rangefinder: aparato similar a los prismáticos o binoculares que miden las distancias en el campo.
  • Rough: zona externa al fairway y el green, que se caracteriza por tener el césped un poco más alto para dificultar el juego.
  • Sand Save: tiene lugar cuando un jugador hace par o mejor después de caer en un bunker. 
  • Scorecard: tarjeta de puntuación que te dan en los campos de golf antes de salir a hacer una ronda. En ella se indican el hándicap, las distancias y el par de cada hoyo.
  • Scrambling: porcentaje de veces que un jugador falla un Green in Regulation y aun así consigue un par o mejor en ese hoyo.
  • Scratch golfer: jugador con hándicap 0.
  • Shaff o varilla: vara de metal donde se encuentra la empuñadura y se une en su punta con la cabeza del palo.
  • Shank: golpe terrible que se da habitualmente con el cuello o hosel.
  • Sit!: Expresión que usan los jugadores pidiéndole a la pelota que baje lo antes posible y que no corra en el green.
  • Slice:  ocurre cuando el vuelo de la pelota realiza un gran efecto de izquierda a derecha (en diestros), fuera de control y como
    consecuencia se sale del campo. Viceversa en caso de los zurdos. 
  • Slope de campo: número que predice la dificultad de un campo de golf.
  • Stableford: fórmula de juego en la que cada hoyo se puntúa con relación al par (1 punto por bogey, 2 por par, 3 por birdie, 4 por eagle). Si no se termina en esos golpes se recoge la bola y gana quien suma más alto.
  • Stance: posición que adquiere el jugador frente a la bola para golpear.
  • Starter: persona responsable de organizar salidas o tee times en un campo de golf.
  • Sway: defecto muy común en el backswing que consiste en desplazar el cuerpo hacia atrás en lugar de girarlo, lo que provoca golpes gordos o fat.
  • Swing: movimiento del palo para golpear la bola o ensayar el golpe.
  • Tee: palitos que se usan en los tee de salida para elevar la pelota unos cm del suelo.
  • Tee de salida o mesa de salida: zona de cada hoyo en la que se permite colocar un tee para realizar el primer golpe o golpe de salida.
  • Tee time: hora en la que se debe estar realizando el primer golpe, tras solicitar una reserva y ser concedida por el starter. Si se llega tarde se puede perder el turno.
  • Toe: zona de la cara del palo más cercana a la punta. Golpear la pelota con esta parte provoca hooks o ganchos.
  • Topar: hacer un golpe defectuoso.
  • Triple bogey: término usado por un jugador cuando acaba un hoyo 3 sobre par.
  • Up & Down: sucede cuando se juega la pelota desde fuera del green y se mete en dos golpes. 
  • Wedges o cuñas: palos que se usan en el juego corto (por debajo de 150 yardas).