En este momento estás viendo Entrevista a Luis Ramirez

Entrevista a Luis Ramirez

Jugador de golf inimitable, espontáneo, natural y sobradamente único

“Entusiasmados con el golf femenino, reivindico la igualdad del golf femenino “

¿Cuándo comenzaste a jugar al golf ?
Veras, al principio del 2007 yo no sabia nada del golf, pero en octubre ya estábamos dando clase mi mujer y yo. Teníamos unos vecinos de Jerez por la costa de Estepona, y estos nos llevaron al golf. Me encontré con el golf con 54 años, empece con Raul, profesor de Negralejos, siempre he sido muy competitivo, la vida es una competición diaria, si quieres estar ahí, hay que trabajar, así que el día que me dio la ultima de clase, me aposté una comida, me gano por un golpe, bueno con u sanz, un 9 y putt, hacíamos el recorrido. Mi primera salida al campo de 18 hoyos, fue en Jardín de Aranjuez en Marzo del 2008, me gusto hice 119 golpes. Unos meses mas tarde, mi primer torneo oficial empece con par, eagle, par, par par iba -5, mi compañeros alucinaban, alguna vez lo recordamos con Paco, pero al final haría 100, un desastre, pero eso no me lo quita nadie. 

¿Porque te involucraste tanto en este deporte?
Mira, hay varias razones, antes del golf, me dedicaba a trabajar de empresario, y mi hobby era  la pintura, no pintaba mal, con esto liberaba tensiones del trabajo, eran muchas horas de trabajo para la empresa y no sabia lo que era el golf. La primera, es una cierta facilidad para conocerlo y medios para empezar. La segunda mi mujer, me dijo: “Voy a dar clases de golf, te apuntas…?” y una tercera, es una historia mas larga, pero la resumo, en el dos mil nueve, la crisis pudo con la empresa y me refugie en el golf, durante dos años, fue como mi trabajo, me duchaba y me iba a jugar mi partida, comía y entrenar y así,  mañana otra vez, me ayudo total para la mente y el físico. Evolucione en la practica del golf que en el 2012 había poca gente que me ganara, aunque venían a ganarme. Y ahora la repuesta tu pregunta, El Golf fue tan generoso conmigo, que desde hace  7 o 8 años colaboro, a mi Stylo” para ayudar al golf, bien dándolo a conocer, de voluntarios, con los buenos Sergio, Rahm, con los niños, con el #golfenfemenino, con mis videos absurdos con intención de hablar de golf, colabore en mi campo de golf, en eventos de torneos de golf, me vale todo aquello que sea golf.

Para mí, el golf es vida, para el cuerpo y la mente.

Has roto algún palo de golf en el campo? Di la verdad….
No, bueno sí, para hacer un video, tirarlo a un lago, tirar la bolsa, y cuando me doy cuenta que lleva la bolsa mi documentación, me tiro al lago a recogerla.

¿Cuál fue tu día mas feliz en un campo de golf?
Tengo muchos, he pasado muchos dias jugando, solo te diré que en el periodo de marzo 2008 al marzo del 2009 jugué 320 veces. Que el 2019 hice mas de 1800 kms. de calle de golf en más de 33 campos, que he estado de voluntario con Rahm más de 200 kms  al lado, otros tantos con Sergio, con muchos internacionales, voluntarios con las femeninas, Azahara, Nuria, Luna, y otras muchas. Pero el mejor día fue, hace 4/5 años en La Herreria Club de Golf, aqui en el El Escoriar, con un profesional, uno de la Herreria y un amigo enorme para mi, Sebastian Palomo Linares ( jugué con el los últimos  4 años de su vida), empece mal, pero termine mas uno del campo, aun tengo la bola firmada, La herrería es un campo muy exigente, fue un subidón.

Y el mas triste?
Esto lo tengo claro, la primera partida después de la muerte del maestro (Palomo Linares), lo veía por todo los lados, joe como dolía, con sus cosas, conmigo fue generoso en su amistad, me dolió mucho que se fuera, el mismo día que ingreso, estuvimos jugando. Sabia de su problemas con los hijo que él sufría, en fin. La vida sigue.

Estas muy involucrado con el golf femenino ¿Te gusta más que el masculino?
Mira sí, a mi medida sí, y ayudo con mis pocas posibilidades todo lo que puedo. En realidad estoy involucrado en golf en general, con los niños en los colegios y con el golf femenino. No es que me guste mas, si quieres potencia y desarrollo económico, masculino, pero si quieres estilo y proyección de futuro, femenino,  y evolución hacia la igualdad, ahí estoy yo para ayudar con mi sencilla aportación. Me enamore del golf femenino en el Open de España Femenino en el 2018 siguiendo a Nuria Iturrioz como marcador y marcarle un eagle en un par cuatro, con su sonrisa y su encanto, solo asistía a esa partida sus familiares y poco mas,  Azahara la seguían no mas de 300 persona. Gano Van Dall y cobro 43000 euros. Meses antes, había asistido al Open de España Masculino, de voluntario, fui en la partida de Rahm cuatro dias, com mas de 20 voluntarios a mi cargo y con mas de 8000 personas acompañando a Rahm, donde me decía que pidiera silencio en los tee y en los greenes, y yo le comentaba que el 30% no eran golfista y el insistía que había que pedir silencio y así lo hice. Gano y cobro  350.000 euros. Había tanta diferencia entre un torneo de masculino y femenino, que me pareció una injusticia.

Siempre dices que le debes mucho al golf, cuéntanos tu historia.
Bueno ya te he contado mucho de mi historia, en realidad, como te decía, con 54 años, no sabia lo que era un palo de golf, es mas siempre tenia la idea que era una perdida de tiempo, hoy entiendo que para algunos, algunas es un trabajo, para mi es complemento a la vida, a una vida sana y comprometida con el medio ambiente. Hay muchos bulos sobre el golf.

¿Dirías que el golf te ha cambiado la vida?
Total, bueno bien, me cambio un estilo de vida. Desde el 2009 vivo con el golf, tanto mental como física, en lo físico me ha mantenido en forma, en lo mental jovial, en lo económico he colaborado con eventos, campo de golf, etc. Definitivamente si, 

Opinas que el golf femenino esta avanzando cómo debería?
No, y no lo digo yo, hace unos dias estudie estadísticamente un cuadro sacado de las licencias de la RFEG, y es curioso, en los últimos 10 años se han perdido 26000 licencias, y solo han aumentado 12000 en menos de 22 años, en los últimos años esta estancado, y la proyección es no crecer, por eso pido con todo respeto golf en los colegios e implicación de los ayuntamientos, hasta 10/12 años enseñanzas gratis en los clubes donde estén abonados sus padres o abuelos, con un control de una cuota anual de 25/30 euros. (dar una oportunidad) y una cierta comodidad atractiva para los mayores. No lo sé, no soy un experto en la materia. Por otro lado, en Madrid hay una concentración de jugadoras muy alta por campo 381 de los 58 que hay y 0,33% de la población. Tú Federacion 82 jugadoras  por campo y 0,11% de la población. Por otra parte, el golf femenino esta en ebullición y en explosión evolutiva, hay unas cien profesionales que están ahí, a lo grande Azahara, Ciganda, Nuria, Luna, Fatima, etc también hay una explosión en las amateurs con las Martas, las Pinas, Las Chacarras, y muchas mas. Están dando mucho que hablar. Por otro lado la Solheim Cup, va a dar un tirón grande en los próximos años, los premios están subiendo, los sponsors, se están fijando en la mujer golfista que vende mas a  corto plazo que el golf masculino, los medios de comunicación, ya están apostando por el golf femenino, aunque falta mas gana y mas coraje. Por otro lado la RFEG vende el apoyo a 11 becarias como si fuera un proyecto de estado, también ayuda a las amateurs, bien pero cuántas son? cuántas tiene….  Corea de Sur, EEUU… en el ranking mundial femenino tenemos a 23 jugadoras. con Carlota la 15, Azahara 69, Nuria 237, etc. Para terminar el golf femenino como en proyección, esta estático, sin aumento en los próximos años. Y es cierto que el #golfenfemenino hoy por hoy esta en auge.

¿Cuál ha sido tu mejor vuelta no oficial, y en un torneo?
Bueno esta pregunta ya la comente, en Club de Golf La Herreria un par 71 que hice más uno. Torneo oficial en Valdeluz y Cabanillas, a dos jornada, termine el segundo es scratch.

¿Dónde es el lugar más lejano que has ido a jugar al golf?
Me he reservado parte de la primera pregunta para esta jaja, veras no para jugar, pero si para comprar unos zapatos, una visera y unos guantes femenino, estos amigos de Jerez, nos llevaron en octubre del 2007 a las tres mejores tienda de N. Y. en Manhattan, donde mi mujer Esperanza se me declaro: “cuando lleguemos  a Madrid voy a dar clases de golf, y tú? ahí empieza mi contacto con el golf.A jugar a San Andrews, Escocia, un campo de baja calidad pero histórico. Fue divertido. En España he jugado en mucho. Me gusto el de la torre de Hercules jaja.

¿Mejor campo donde has jugado?
la verdad que en España hay muchos campos buenos, te comento, difíciles y con encanto en su entornos, pero cuando pisas Valderrama, incluso en la arenas del cualquier bunker, es otro mundo. Te lo digo desde la perspectiva de tres Valderrama Masters con los buenos, Sergio, Rahm, unas 15 ronda con ellos de voluntario  y de haberlo jugado cuatro veces, dos desde las mismas chuleta que los profesionales y dos rondas varios meses después, en estas rondas, el campo no tiene nada que ver que cuando juegan los buenos, hasta me parece facil, si te coges calles jaja, los grenes están alto y mas lentos, pero un así, eso de llegar al green del 17 viendo lo que uno ha visto a los bueno, como eagles, o doble boogies, eso, eso es una gozada.

¿El que mas difícil, te ha resultado?
Todos, para mí un amateur con muchos años, todos tienen sus trampas, tienes que esta siempre lindo.

Qué manía tienes cuando juegas?
Ninguna, pero necesito estar cómodo con cierta elegancia en el vestir. Yo tengo dos dichos en el golf, al ser el swing una memoria muscular, mientras mas “chulo” eres en el golf, mejor eres”, me explico, hay que estar convencido de que uno es bueno y punto, y una segunda “cuando la mente esta fluida, el golf fluye”

¿Qué cosas mas raras has hecho por o en el golf?
Bueno aqui hay muchas, la pregunta seria que cosas haces en serio, salvo jugar, en una ronda nada jajaja… Hacer 200 kms camino de Santiago, Swing en La Torre de Hercules, en la puerta del Castillo de Edimburgo, en la barandilla de un puente, en las playas de S. Andrews, en los aeropuertos, en los trenes, en la Puerta del Alcala, en La Puerta del Sol, Irme a ver a Nadal y jugar al golf a Son Servera (Mallorca) en el torneo con Olazabal, y hacerle  a Nuria un video de un poco de coña.Fue divertido ese video. Tengo una historia de “mi palo y yo” siempre llevo un palo de golf, a veces, alguien pensara que estoy loco, 

cierto loco por dar a conocer el golf.

Tu deporte favorito?
Golf, golf y todo aquello que tenga que ver con el golf. El tenis, lo practique de joven.

Y para terminar, que te saca una siempre una sonrisa?
Es que yo reparto sonrisas, como Nuria Iturrioz, mi mejores vueltas son cuando me divierto. quiero darte las gracias por contar conmigo para esta entrevista, yo que soy un humilde servidor del golf.

Muchas gracias
Luis Ramirez

Esta entrada tiene un comentario

  1. Aun no tengo el placer de conocer a Luis personalmente, pero la verdad es que hablando un rato con él ya te apetece salir a jugar unos hoyos a su lado, transmite una positividad y buen rollo tal, que seguramente sea difícil el no reírte durante la vuelta a su lado. Un joven eterno, con ganas disfrutar al máximo y que se nota que pone toda su pasión en cada cosa que realiza, algo que lo hace un ganador sin tan siquiera salir al campo.

Deja un comentario