En este momento estás viendo Como pegarle mas largo a la bola

Como pegarle mas largo a la bola

Consejos para ganar metros al drive y resto de palos de la bola by Sergio Colón

¿Cómo golpear más fuerte?

La pregunta del millón.

La pregunta del millón. Todo golfista se habrá hecho esta pregunta alguna vez: ¿Cómo puedo pegarle más fuerte?; ¿Qué puedo hacer para llegar más lejos?.

Hay tantas respuestas como veces se han hecho este tipo de preguntas.

Técnicamente hablando, podemos decir que los factores clave para lograr golpear largo la bola son varias: Velocidad angular, trayectoria de la cabeza del palo en el momento del impacto, coordinación intermuscular, realizar una buena rotación en backswing y downswing,  buen impacto, etc. A continuación los trataremos individualmente.

  1. Velocidad angular: Es la velocidad de la cabeza del palo en el momento del golpeo. La velocidad media del PGA Tour es de 113 mph con el driver. La de un amateur es de 94 mph de media. ¡20 millas de diferencia!. ¿Cómo aumentar la velocidad angular?. La respuesta a esa pregunta a esa pregunta es tan simple como corta: Entrenamiento de fuerza. Un entrenamiento de fuerza pautado por un profesional de las ciencias de la actividad física y el deporte cubrirá las necesidades del jugador, pudiendo así programarle un entrenamiento adecuado al objetivo/objetivos que se proponga. Existen estudios que demuestran el aumento de 10.2±2.3 metros después de 8 semanas de entrenamiento de fuerza (2 días semana).

  2. Trayectoria de la cabeza del palo: El eterno debate. ¿Golpeo ascendente?; ¿Golpeo descendente?;¿Dentro a fuera o fuera a dentro?. Hoy en día puedes ver y leer de todo acerca de este tema, defensores del golpeo ascendente, defensores del descendente… Comparemos el driver con un 52º. El 52º es un palo que se ha de golpear primero la bola y después el suelo, de esta forma conseguiremos que las estrías del palo hagan su labor. Y ahora os pregunto: ¿Golpearíais un driver descendente, como un 52º, o lo golpearíais de forma ascendente?.

  3. Rotación en backswing y downwing: Realizar un buen desgiro en el downswing, coordinado y preciso es clave para alcanzar largas distancias. Para ello se debe de realizar un buen giro previo. La secuencia de desgiro en el downswing ha de ser la misma que en la subida, todo en bloque. Aquí es donde entra la coordinación intermuscular que mencionábamos anteriormente, debe existir una coordinación plena para que este movimiento sea existoso. Si el desgiro no va en bloque es el momento de coger bola provisional. CONSEJO: Para facilitar el giro de cadera en el backswing se puede empezar el mismo con la cadera un poco rotada. 

  4. Buen impacto: Si se realizan correctamente los 4 puntos anteriormente mencionados es muy posible que consigamos un buen impacto, que es clave para lograr larga distancia. 

  5. TIPS:

    1. 5.1. Ampliar un poco el stance (ligeramente mayor a la altura de los hombros) puede aumentar la distancia.
    2. 5.2. Iniciar el backswing con la cadera desgarrada favorece a que esta llegue al punto máximo de desgiro.
    3. 5.3. El driver no es un hierro, el tee se debe de poner alto, la bola ha de sobresalir en su mitad superior sobre el borde de la cara del palo.
    4. 5.4. Situar la bola en el stance a la altura del corazón/hombro izquierdo favorecerá a golpear la bola de forma ascendente.


QUE NO HACER

  1. Imitar: Por muchas veces que hayas visto a Dustin Johnson golpear a la bola, imitarlo no es una buena opción, cada swing es único e inimitable. No hablemos de los swings que se realizan en competiciones de Long Driving.

  2. Abrir demasiado al stance: Separar demasiado las piernas en el stance puede que parezca que te dará mas potencia, sin embargo lo que te producirá son problemas a la hora de girar y desgirar, ya que con la posición que adoptará tu cadera le será extremadamente complicado hacerlo.

  3. Cerrar la cara del palo: “Si le das al draw le das mas duro”. Depende. Cierto es que para un jugador diestro el efecto del draw puede maximizar la distancia (ojo, no siempre sucede), pero cerrar la cara del palo sin control alguno y pensando que solo con eso retaremos al mismísimo Tiger en una competición de distancia estaremos demasiado equivocados. Los efectos hay que conocerlos para ejecutarlos.

  4. Jugar “gangas”: Estás tentado en comprar un driver que encuentras en una tienda por 50$, nuevo, apenas tiene 20 golpes. Driver de 8,5 grados y varilla X-Stiff de 70 gramos. Dentro de otros 20 golpes ese driver cambiará de dueño otra vez. Cada jugador tiene unas necesidades en función de su velocidad de swing, de su hándicap y de su estilo de juego. Lo barato sale caro.

  5. Posiciones extrañas: Adoptar posiciones del estilo: Hombro izquierdo elevado, derecho caído…con el fin de golpear la bola ascendente, lo único que hará será rizar más el rizo. Cuanto más simple sea el movimiento más fácil será la ejecución.

  6. Pensamientos negativos: A la derecha agua, a la izquierda out, si no le pego bien tengo búnker… En el momento en el que pienses eso estás perdido. Tus pensamientos deben de ser: Calle de 25m. de ancho, mi objetivo es dejarla en medio, tengo 13m. de margen por lado, suficiente.

  7. Alargar subida: Todos habremos visto a John Daly hacer un extremo “overswing” y lograr grandes distancias. No existe una relación que nos indique: “Si amplío mi swing un 20% mi bola irá un 20% más largo”. Por tanto, no siempre mas es mejor.

En resumen, hay que simplificar las cosas, de tal forma que el movimiento nos resulte de lo más cómodo y familiar posible. El golfista debe llegar al tee y sentir que pinchar la bola, hacer el swing de prácticas y realizar el swing de golpeo debe ser un automatismo. 

Se deben aprovechar los puntos fuertes del hoyo, momento, jugador… Con dichos puntos fuertes también se ganan metros (botar la bola en puntos concretos, aprovechar el viento, pendientes…). Pongámonos en la situación de un chip en el que la bola bota justo entre el Green y el antegreen, justo en la zona de diferencia de corte, se pierde todo el efecto y la bola rueda sin ningún tipo de freno. Con el driver es igual. Si conseguimos que la bola bote en buen lugar conseguiremos arañar unos cuantos metros más que serán claves de cara al futuro del hoyo.



Deja un comentario