En este momento estás viendo Comparativa y análisis de bolas de golf 2021

Comparativa y análisis de bolas de golf 2021


Las bolas de golf son el elemento principal de este deporte y es imprescindible conocerlas bien puesto que no todas son iguales. La calidad de las bolas de golf marca el resultado que puede obtener el jugador. Su núcleo es la parte más importante y su compresión y construcción son criterios de compra para tener en cuenta.

La bola de golf debe tener un diámetro de unos 42,67 mm como mínimo y un peso de 45,93 gr como máximo, ser asimétrica y alcanzar una velocidad máxima de 76 m/s. Las bolas modernas están compuestas por un núcleo de cordón de goma enrollado o de líquido, que les proporciona elasticidad, y una capa exterior de plástico. En su superficie se pueden apreciar entre 250 y 450 pequeños hoyuelos, dependiendo de la bola, que le proporcionan estabilidad durante su trayectoria por el aire. Cuantos más hoyuelos tenga, más estabilidad tendrá durante el vuelo. Sin embargo, en ocasiones de mucho viento, se recomienda el uso de bolas con menos hoyuelos y mayor peso, ya que permiten alcanzar distancias más grandes.

Las cubiertas de las bolas de golf están fabricadas en diversos materiales, pero lo que más importa es el número de capas del que disponen, puesto que es lo que determina las que mejor se adaptan al jugador. Entre estas capas, nos encontramos con:

  • Una capa: se trata de bolas simples utilizadas habitualmente para las prácticas.
  • Dos capas: estas bolas son las recomendadas para los principiantes o para los aficionados, puesto que permiten alcanzar una distancia más larga y son más duras.
  • Tres capas: Son menos resistentes a los impactos, pero proporcionan mayores sensaciones al jugador.
  • Multicapa: Combina la distancia, la sensibilidad y la durabilidad.

En algunas bolas de golf se añade una capa entre la cubierta y el núcleo, llamada manto, cuya finalidad es evitar el giro indeseado de la bola debido a la deformación que se genera tras el golpeo.

Cuando hablamos de la construcción de las bolas, distinguimos entre diferentes tipos y características: 

  • Las pelotas de núcleo líquido tienen un corazón de plástico pequeño, relleno de líquido y envuelto por gomas. Utilizan balata sintética (cerámica), uretano o elastómero (goma) para la cubierta. Estas bolas están dirigidas especialmente para los jugadores profesionales.
  • Las pelotas de núcleo sólido tienen un corazón sólido de goma, con capa interior entre el centro y la cubierta. La cubierta suele ser de uretano (compuesto derivado del ácido carbámico). Estas bolas son utilizadas en su gran mayoría por golfistas de hándicaps bajos.
  • Las pelotas de núcleo sólido de dos capas tienen un núcleo interior grande de goma sólida. El material de su cubierta puede ser de surlyn o ionómero (plásticos). Estas bolas van dirigidas para jugadores con hándicaps medios o altos que buscan durabilidad y distancia.
  • Las pelotas multicapas tienen un núcleo sólido de goma, con capa interior entre el corazón y la cubierta. Su cubierta está fabricada con uretano y está diseñada para jugadores con hándicaps bajos cuyo objetivo es la distancia.

En cuanto a la rigidez o compresión del núcleo de la bola, este tiene mayor relevancia ante los golpes más fuertes, como es el caso de la salida en cada hoyo. En un swing rápido, la compresión de la bola debe ser elevada. Gracias a la compresión, la bola también durará más al no perder sus mejores prestaciones durante el vuelo tras cada golpe.

Existen diferentes niveles de compresión, 70, 80, 90 y 100. Su elección dependerá de la velocidad del swing, por ejemplo, para una velocidad de swing muy rápida, la mejor bola de golf será la que disponga de una compresión de 100.

La compresión únicamente es importante en las bolas de 3 capas, puesto que las de dos apenas sufren deformación, incluso al ser golpeadas con el driver.

El número de bolas que se necesitan en un torneo o entrenamiento va a depender del nivel del jugador, cuanto más inexperto, mayor cantidad de bolas disponibles va a necesitar. Lo mismo ocurre con el color, para los jugadores que se inician en este deporte les es más sencillo encontrar las bolas cuanto más llamativo sea su color.

Un jugador puede elegir la bola que mejor se adapte a él según su nivel de hándicap, puesto que éstas dependerán de unas u otras características. En la siguiente tabla haremos un breve resumen del tipo de bola a elegir según el nivel de hándicap y las características de cada una de ellas:

  • Hándicap alto: Se utilizan bolas de dos capas, con núcleo líquido y cubierta resistente. Estas bolas generan poco giro (spin) y su vuelo es más largo. 
  • Hándicap medio: Se utilizan bolas de tres capas, con cubierta de uretano (plástico). Permiten un mejor control en los golpes cortos y tienen un manto entre el núcleo y las capas.
  • Hándicap bajo: Se utilizan bolas multicapa, con núcleo de baja compresión, manto duro y cubierta blanda. Favorecen la precisión y el control del golpe, pero disminuyen la distancia. Su contra es su elevado precio.

En Europa y Estados Unidos se extravían sobre 400 millones de pelotas al año, las cuales pueden tardar en descomponerse alrededor de 1000 años, generando toxicidad y metales al medio ambiente. Es por ello, que se han desarrollado un tipo de bolas recicladas cuyas ventajas no son solo para el medio ambiente sino también para los jugadores.

Estas bolas son perfectas cuando se busca calidad a bajo coste puesto que son reutilizables. Se trata de bolas rescatadas o recuperadas del agua en diversos campos de golf que contribuyen al reciclaje.

Normalmente se venden en cajas de unas 100 bolas de golf de diversas marcas, compresiones, número y más, de modo que sirven para practicar con todas ellas.

Para los golfistas que se inician en este deporte, les permite disponer de bolas de gran calidad a un bajo coste y a los profesionales les abarata el coste de las bolas para los entrenamientos.

Las bolas de golf también necesitan de un mantenimiento básico de limpieza tras cada partido o entrenamiento para su óptimo rendimiento. Es conveniente limpiarlas con un trapo o toalla pequeña previamente humedecidos. En caso de que las manchas se resistan, se pueden lavar con detergente de lavar vajillas o un blanqueador específico para pelotas de golf. Si de este modo, las manchas continúan sin desaparecer cabe la opción de sumergir las bolas en agua con amoniaco, lejía o vinagre blanco durante unas 3 horas aproximadamente. Una vez pasado este tiempo bastará con pasarles un paño húmedo.

La marca es un sinónimo de calidad, puesto que no va a ser igual una bola de Nike o de Mizuno que una adquirida en cualquier tienda. Cuando hablamos de marca, no solo hacemos referencia a la calidad y duración de dichas bolas, sino que también forma parte de ello el diseño, los materiales y que sigan las reglas y la garantía.

Las grandes firmas productoras de material deportivo se han visto obligadas a evolucionar a medida que este deporte lo ha ido haciendo también, llegando a dotarse de las mejores prestaciones para así cumplir con las exigencias de los jugadores. Las marcas de bolas de golf más reconocidas a nivel mundial son:

  • Wilson: Es una de las firmas de mayor popularidad en la fabricación de bolas y palos de golf, aparte de producir artículos para otros muchos deportes.
  • Nike: Esta firma también produce material para todo tipo de deporte. También se ve inmerso en la fabricación de artículos de golf, ofreciendo así una gran calidad y aval de grandes jugadores.
  • Callaway: Es una empresa californiana fundada a principios de la década de los 80, cuyos artículos de golf gozan de muy buena aceptación.
  • Srixon: Es una marca estadounidense dedicada a la fabricación de accesorios de golf para distribuir a los principales mercados internacionales.
  • LinksChoice: Tras comenzar como un negocio familiar, se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de pelotas de golf recicladas. 

No por ser una bola de marca tiene que ser más cara, ni tampoco por ser una bola más cara tiene que ser la mejor, pero por lo general, si una bola es más cara suele ser porque goza de mayor calidad, mejores materiales y un alto rendimiento.

Hoy en día existe gran variedad de bolas de golf, desde biodegradables hasta nocturnas (que solo sirven para alumbrar, pero no para jugar) por lo que se deben conocer muy bien antes de invertir en ellas, puesto que una vez acostumbrados a un tipo de bolas, es mejor no cambiar.

TIPOS DE BOLAS 

Según el tipo de bola podemos encontrarnos con las de recreo y las avanzadas y cada una de ellas tiene un uso específico en la cancha de golf.

Las bolas de golf de recreo sirven para los jugadores que disfrutan lanzando el swing bajo. Estas bolas están diseñadas con una capa externa sólida y una interna blanda, abaratando mucho su coste.

Las bolas de golf avanzadas son para jugadores cuyo swing sea más rápido, puesto que se fabrican con dos o tres capas extras, haciendo mucho más firme su interior.

Existe otro tipo más de bolas, llamadas “bolas de diversión”, las cuales no sirven para jugar a nivel profesional.

Según el nivel de juego o nivel del jugador, será mejor adquirir unas bolas u otras. Por ejemplo, para jugadores principiantes que lo que quieren es ganar distancia, las bolas duras o con dos o más capas serán la mejor opción, al igual que las bolas con mayor número de agujeros. Para jugadores regulares que buscan mayor control y distancia al mismo tiempo, las bolas mixtas de tres piezas son más flexibles, en especial las de uretano o con pocos hoyuelos. Sin embargo, para los jugadores más intensivos, las mejores bolas serán las de materiales suaves para aumentar su rendimiento.

Para conocer las distancias se utiliza un telémetro láser, que es un aparato óptico extremadamente preciso, que envía un rayo de luz a un objetivo y vuelve a su punto de partida para ofrecer una medida exacta de su recorrido. Esto sirve para conocer no solo la distancia de la bola, sino que permite adaptar la estrategia del siguiente golpe.

LAS MEJORES BOLAS DE GOLF 2021

PUESTO 1º: TITLEIST PRO V1

Las bolas Titleist tienen mayor longevidad y validación del recorrido que cualquier otra pelota de golf premium. Su núcleo reformulado y nuevo cuenta con 388 hoyuelos que mejoran la distancia y la consistencia (la anterior versión contaba con 352.

El 2.0 ZG Process Core se ha reformulado teniendo en cuenta una mayor distancia, pero el cambio que más llama la atención es su portada, que cuenta con una cubierta de elastómero de uretano fundido más suave, dando así más efectos en el lado del césped, una sensación más suave, un vuelo más alto y consistente y un mayor control de juego corto.

Esta bola se encuentra en los colores blanco y amarillo de alta óptica. 



PUESTO 2º: SRIXON Z-STAR

El nuevo modelo de las pelotas de golf de la marca Srixon tiene una cubierta ligeramente más gruesa (0.6mm más que la versión anterior) que brinda mejores efectos, control y sensaciones. Ésta se combina con el núcleo FastLaver para obtener más velocidad y distancia cuando se golpea la bola. La nueva cubierta retiene un anillo deslizante en su material, de macromoléculas (SeRM) que ayuda a que la pelota recupere su forma de manera más eficiente después del impacto, absorbiendo las vibraciones y haciéndola menos susceptible a los daños.

Solo los jugadores de alta velocidad obtendrán el máximo beneficio del núcleo FastLaver.

Está disponible en los colores blanco y amarillo.

PUESTO 3º: CALLAWAY TOUR SOFT

Este modelo cuenta con un núcleo Graphene Dual SoftFast más grande que ofrece una combinación ideal de lanzamiento alto con giro bajo para transmisiones más largas, mientras que el núcleo externo es más delgado y firme y promueve una mayor durabilidad y giro en cuña.

Su cubierta de uretano actualizada proporciona una mayor velocidad de la pelota en tiros completos al tiempo que proporciona una sensación aún más suave alrededor de los greens para un control máximo.

PUESTO 4º: TAYLORMADE TP5

El nuevo y mejorado modelo de la TaylorMade TP5 cuenta con un nuevo patrón de hoyuelos Tour Flight, diseñado para mejorar la aerodinámica y la distancia de carga para golfistas de todo el espectro de habilidades. Este nuevo diseño presenta una forma de doble radio que optimiza el flujo del aire alrededor de la pelota reduciendo así la resistencia y promoviendo, por tanto, una mayor distancia.

Su diseño de cinco piezas presenta cuatro capas cada vez más rígidas envueltas en una cubierta de uretano fundido, con el material High-Flex (HFM) introducido en la generación anterior que aún ayuda a convertir de manera óptima la compresión en velocidad de la bola.

Se encuentra disponible en blanco y en amarillo.

PUESTO 5º: TITLEIST PRO V1x

El nuevo Pro V1x presenta el mismo 2.0 ZG Process Core reformulado y una cubierta más suave que el Pro V1 para una mayor distancia y una mejor sensación y control. Su doble núcleo está rodeado por una capa de carcasa más rápida y de bajo giro que ayuda a aumentar la velocidad mientras reduce los efectos en juegos largos.

En el recuento de hoyuelos nos encontramos con 348, frente a los 328 del anterior modelo, que proporciona un vuelo más consistente y alto.

Está disponible en los colores blanco y amarillo de alta óptica.




PUESTO 6º: TAYLORMADE TP5ix

Este modelo también presenta el nuevo patrón Tour Flight Dimple para mejorar la aerodinámica, con los nuevos hoyuelos de forma de doble radio, que optimizan el flujo del aire alrededor de la pelota para reducir su resistencia y promover una mayor distancia.

El TP5x de cinco piezas también utiliza el material High.Flex (HFM) como parte de un sistema de capa de velocidad diseñado para brindar velocidad de bola adicional a través de una conversión de energía óptima.

Se encuentra disponible en blanco y amarillo.




PUESTO 7º: WILSON DUO MODEL

El modelo Wilson Staff es una bola de cuatro piezas de calibre tour completamente nueva disponible en blanco y con un acabado único, crudo y sin pintar: la versión R. Su núcleo V-COR, magnifica la energía para lograr una velocidad óptima y una mayor distancia. En su cubierta de uretano se pueden apreciar 362 hoyuelos, diseñados para suavizar el flujo del aire alrededor de la pelota para que su trayectoria sea más baja.

Las cuatro capas se combinan para promover un fácil modelado y manejabilidad de los tiros, además de un vuelo de pelota estable y confiable y un excelente control del campo.

Este modelo no goza de pintura en su cubierta, lo que significa un agarre adicional en los golpes de cuña para mejorar el giro en el green.





PUESTO 8º: BRIDGESTONE TOUR B XS – TW

Esta gama es la más utilizada por los profesionales.

Este modelo disfruta de una cubierta REACTIV, de uretano inteligente que proporciona propiedades de absorción de impactos para mejorar el giro y el control de la cuña, al mismo tiempo que es altamente resistente en golpes de alto impacto para obtener mas potencia y distancia. La funda reacciona de forma diferente según la fuerza del impacto.

El núcleo de compresión agradacional de Bridgestone aumenta la distancia y el perdón a través de velocidades iniciales más altas de la bola y un efecto lateral reducido, particularmente con el driver.

Se ha creado una edición especial Tour B XS – TW en honor a Tiger, que ofrece las especificaciones y requisitos que exige Woods y viene con la palabra “Tigre” impresa en la pelota. 




PUESTO 9º: HONMA TW-X

Su núcleo de alta velocidad y tres piezas promete una combinación de altas velocidades con un buen control en juegos cortos. Su capa intermedia de alta repulsión crea un efecto de conducción bajo, mientras que su cubierta de uretano con 326 hoyuelos ayuda a producir más efectos en el green.

PUESTO 10º: TITLEIST AVX

A diferencia de la Pro V1, esta pelota ofrece un giro y un lanzamiento más bajos y una sensación más suave, lo que hace de ella que sea ideal para quienes la lanzan demasiado alto o hacen girar demasiado sus hierros y Wedges.





PUESTO 11º: VOLVIK S4

Este es uno de los menos conocidos, pero entra dentro de las pelotas premium. Su cubierta de uretano VU-X le ofrece durabilidad y control de giro bajo del conductor pero alto en cuña para un rendimiento máximo en todos los sentidos.

El modelo S4 está disponible en blanco o verde, con 4 piezas y con una compresión de 95 que apunta a velocidades de giro a nivel de recorrido de 95-120mph.

El modelo anterior, el S3, de 3 piezas, contaba con una compresión de 85 para velocidades de swing de 85-105 mph en blanco o naranja.



PUESTO 12º: VICE PRO PLUS

El núcleo de velocidad de alta energía de la Vice Pro está diseñado para velocidades de pelota más altas y una mayor distancia del conductor. Está compuesta de tres piezas con 318 hoyuelos grandes para una trayectoria estable. 

El modelo Pro Plus consta de cuatro piezas y lanza más bajo que el Pro para dar a los swingers más rápidos un vuelo más penetrante.

La tecnología “stick to the green” de Vice promete excelentes niveles de control en ambos modelos.

Están disponibles en los colores blanco, lima o rojo.





Deja un comentario